Falling UpWords
A veces, la autorreflexión puede ser un reto cuando carecemos de las herramientas necesarias o nos cuesta encontrar la mentalidad adecuada.
El objetivo de Falling UpWords es hacer que este proceso sea un poco más sencillo y agradable. Queremos ser un espacio semanal seguro y entretenido donde aquellos jóvenes interesados en el crecimiento personal puedan inspirarse, motivarse y reflexionar sobre como construir su propio camino hacia una vida más completa.
Falling UpWords
In & Outs del 2024
Paula y Borja, te invitan a una charla íntima y reveladora sobre los "In & Out" de 2024. En este episodio, no solo compartirán sus listas personales de lo que está "dentro" y "fuera" para ellos este año, sino que también te animarán a hacer tu propio balance. Desde reflexiones sobre la paciencia y la creatividad hasta la importancia de mantenerse en el momento presente y mejorar la relación con la comida, este episodio está repleto de honestidad, risas y, sobre todo, mucha humanidad.
Paula nos regala su visión sobre cómo pequeños cambios pueden influir grandemente en nuestra paz mental y bienestar, mientras que Borja nos lleva de viaje a través de su exploración de la creatividad y el autoconocimiento. Ambos nos recuerdan la importancia de vivir una vida alineada con nuestros valores y encontrar el equilibrio en nuestro día a día.
Ya sea que estés buscando inspiración para tus propios "In & Out" o simplemente deseas disfrutar de una conversación genuina y motivadora, este episodio es para ti. Sintonízanos, ríe y reflexiona con nosotros, y tal vez, solo tal vez, te lleves algunas perlas de sabiduría para aplicar en tu propia vida. 🌟📚💭 ¡Nos vemos en el podcast!
REDES SOCIALES
Instragram: https://www.instagram.com/fallingupwords_/
Instagram - https://www.instagram.com/fallingupwords_/
Paula [00:00:06]:
Hola y bienvenidos un día más al Falling UpWords podcast. Yo soy Paula.
Borja [00:00:11]:
Y yo soy Borja.
Paula [00:00:12]:
Y somos vuestros anfitriones en el episodio de hoy. Muchísimas gracias por estar hoy aquí con nosotros y muchísimas gracias por dedicarte este momento a ti. No somos muy de seguir trends, pero es verdad que al final del dos mil veintitrés y durante el mes de enero pudimos ver a muchos podcasters o creadores de contenido, sobre todo en la línea del crecimiento personal, que hablaban sobre sobre lo que estaba in y out para este dos mil veinticuatro, ¿no? Es decir, esas cosas en las que se iban a enfocar o iban a tratar de hacer más porque, o bien les hacía felices, o porque les había demostrado que era algo que les aportaban el año anterior, o simplemente hablaban de de cosas nuevas o algo nuevo que querían intentar en este dos mil veinticuatro. ¿No? Y también añadían esa lista de todo eso que estaba como out o fuera del dos mil veinticuatro, es decir, todo aquello que querían desterrar, no volver a hacer, todo eso que les había dado más bien muchos dolores de cabeza y que querían frenar. Y nos parece que era una manera original de hablar de propósitos y de intenciones, y también de poder compartir un poco nuestra experiencia personal. ¿No? Qué es lo que está in y out para nosotros en este año, qué queremos cambiar, qué queremos mantener, qué planes de cosas nuevas tenemos. Y, como siempre, os animamos a hacer el mismo ejercicio para poner un poco de foco más en esa conciencia en este dos mil veinticuatro. Por supuesto, no tienes que ponerte las intenciones que nosotros, esta lista simplemente es una inspiración para que veas que todos tenemos cosas en las que trabajar y mejorar, y sobre todo para que, como siempre, desde tu autoconocimiento, empieces a reflexionar sobre cuáles son esas cosas que están in y out en tu dos mil veinticuatro.
Paula [00:02:05]:
Voy a empezar yo. ¿Qué te parece, Borja?
Borja [00:02:08]:
Muy bien, me parece genial.
Paula [00:02:09]:
Y yo ya a final de año sí que me hice una lista extensa de diez cosas, más o menos, que están in para mí, y unas diez cosas que están out, y con las que quiero comprometerme. ¿No? Y después de reflexionar un poco en mi año, porque sí que me costó un ratito como encontrar, ¿vale? Qué son esas cosas que quiero seguir haciendo, que me han ido bien, ¿Qué cosas nuevas me gustaría proponerme un poco también alineado a mis objetivos del año? ¿Qué cosas no me han venido nada bien o siento que que todavía me generan incomodidades o 0 inseguridades. Y y bueno, una de ellas, que es que es la primera, que sí que hice bastante reflexión al respecto, y es que quería practicar un poco más la paciencia, el ser un poco más paciente con los demás y y menos exigente. Porque siento que a veces espero a las personas ciertas cosas y y me lleva como a mucha frustración o 0 apagarlo con mi entorno más cercano. Y y un poco lo que lo que yo pensé es que también me iba a traer como mucha paz mental y me iba a suponer como una liberación. El el ayudarme a estar más relajada, el dejar ir, El al final, cuando tú vives sin sin tantas expectativas sobre los demás, acabas siendo mucho más feliz y acabas estando mucho más tranquilo. Eso también muy relacionado al autocontrol, al dejar ir, al soltar. Y eso, al al vivir y dejar vivir un poco más, creo.
Borja [00:03:41]:
Yo creo que eso es un superin para todo el mundo todo el rato. Al final, las personas nos movemos cada una a una velocidad distinta. Hay personas que son un deportivo, que van a toda velocidad, pero hay algunas que igual son un caballo y necesitan, pues, parar, descansar, beber agua, retomarlo. Y al final, pues, el intentar que todo vaya a tu velocidad suele traerte frustración, porque nunca nada va a encajar exactamente con tu ritmo.
Paula [00:04:12]:
Sí, estoy completamente de acuerdo.
Borja [00:04:14]:
Entonces, me encanta que menciones esto, y de verdad que pienso que es algo que todos podemos aplicar. Yo mismo también pienso que soy una persona que tiene que tener más paciencia. De hecho, ahora que estamos aquí en México, uno se da cuenta que, y no hablo aquí de mejor o peor, pero sí que es cierto que culturalmente, una de las cosas que yo estoy visualizando es que al final, pues nuestra cultura nos marca ritmos diferentes, y esto puede aplicar a las horas de hacer comidas, que es una cosa tan sencilla y tan simple como eso, pero te puede cambiar mucho tu día, ¿no? Aquí son mucho más de madrugar, aquí el cuerpo te pide levantarte antes.
Paula [00:04:50]:
Con el sol.
Borja [00:04:51]:
Efectivamente. Pero también va muy por el lado de entender que que la forma de vida, pues tiene una velocidad y esa velocidad igual no es la mía, y es necesario, pues adaptarte a vivirla, o si no, acabas frustrándote.
Paula [00:05:07]:
Sí, estoy totalmente de acuerdo. ¿Y y cómo gestionar esta paciencia? Pues, además de que existen técnicas para para relajarse o para gestionar frustración, yo sí que estoy muy enfocado, pues, en escuchar podcast, comprar libros y sí que me puse como propósito, pues, lo primero encontrar podcast relacionados con la temática. Existe mucha información muy buena de gente, muy profesional que se dedica a esto, que es gratuita, que que hemos hablado de él bastantes veces, sí que tiene unos cuantos sobre autocontrol y paciencia. Y y ya estuve escuchando desde estas navidades alguno y bueno, yo los escucho, me voy apuntando, pues, los tips que da, etcétera. Y otra cosa, pues, que me gustaría hacer, que todavía no tengo identificado ninguno, es comprar algún libro. Los libros muchas veces también también ayudan. Lo que pasa es que en este momento, a lo mejor, no estoy leyendo ese tipo de cosas ni me apetece, pero pero bueno, es algo a trabajar durante el año.
Borja [00:06:09]:
Es que lo de la lectura es un tema, ¿no? Yo durante mucho tiempo estuve leyendo libros de no ficción, y al final reconozco que, aunque aprendes mucho, sí que es cierto que puede llegar a saturarte, ¿no? Y a mí, personalmente, por lo menos, me lleva un momento a un punto en el que mi cerebro al final no deja de trabajar. Entonces, la lectura, en vez de una relajación, casi se convertía como en en un ratito más de trabajo, ¿no?
Paula [00:06:34]:
Sí, yo creo que para lectura, y esto se puede tratar en otro podcast, yo creo que hay momentos, a lo mejor te vas de vacaciones y te apetece leer algo divertido, que enganche un best seller así fácil, que te entretenga mientras tomas el sol. A lo mejor hay una época en la que el cuerpo te está pidiendo leer algo un poco más intenso, o a lo mejor hay una época en la que, pues, te apetece un montón leer literatura más pura, ¿sabes? Leer clásicos o y yo cambio bastante, depende del momento en el que me encuentre, la verdad.
Borja [00:07:04]:
Yo ahora, hablando de los insigs y los outs, un in que yo tengo este año es trabajar más en desarrollar mi capacidad creativa. Sí. Estoy feliz porque estamos a final de febrero y ya he tenido mi primer contacto con la creatividad. Y esto es que, apago por San Valentín, pues decidí regalarle un curso de dos días de taller cerámico.
Paula [00:07:28]:
Sí, estuvo superguay. Y ahí
Borja [00:07:31]:
he de reconocer que llegué un poco con la mentalidad de voy a intentar hacer cosas que se van totalmente de lo normal y lo establecido, y voy a intentar, pues
Paula [00:07:42]:
Ayer tu zona de confort. Decía, oye, Paula, quiero hacer como un escarabajo con una pirámide que sea una vasija, pero claro, me lo explicaba y me decía, ¿cómo lo puedo hacer? Y yo porque, bueno, a mí se me dan más o menos bien las manualidades. Y claro, yo no le entendía, pero es que iba a la sueca, que la sueca te metes en su portfolio
Borja [00:08:19]:
Danesa, Danesa.
Paula [00:08:19]:
Danesa, perdón, sí. Y hace unas cosas rarísimas. Es que nadie entendíamos lo que quería hacer Burja, pero lo bueno es que al final realmente conseguiste hacer cosas que muy locas y te salieron. Nadie te entendía porque realmente estabas pensando muy en cosas un poco imposibles. La verdad, solo las entendías en tu cabeza, pero eso es guay, porque eso le pasa a los artistas, de verdad.
Borja [00:08:39]:
Bueno, estéticamente, o más bien técnicamente tiene mucha mejora de reconocer que no soy un humanitas. Normal. Pero, bueno, al final lo que cuenta es la intención, ¿no? Y y, realmente, lo que busco en en este lado creativo, ¿no? Siempre hablan de que el cerebro está dividido en dos lados, Siempre olvido cuál es la el lado creativo y cuál es el lado así más estructural, ¿no? Más Racional. De pensamiento racional. Yo soy una persona de pensamiento racional, pero siempre siento números. Eso es, siempre siento que que me falta el equilibrio. Entonces, estoy como en ese punto en el que estoy diciendo, quiero trabajar más en ese lado para intentar ser alguien más equilibrado, que es una cosa como muy etérea, ¿no? Porque al final dices, vale, sí, desarrolla tu creatividad, eres más equilibrado, ¿y y qué? Pero yo siento como que me va a llevar a otro nivel. Es como que no sé a dónde Sí.
Borja [00:09:30]:
Pero tengo esa sensación de que voy a ser alguien distinto, no distinto de que vaya a cambiar mi personalidad, ¿no? Pero pienso que voy a empezar a ver ciertas cosas desde una perspectiva diferente, todavía no sé cuál ni cómo ni qué, pero es como algo que me pide el cuerpo, algo de intuición.
Paula [00:09:48]:
Sí, o sea, yo creo que entenderla únicamente como, pues el que pinta, el que canta o el que actúa o no sé, el que escribe. ¿No? O sea, la creatividad se aplica en tu trabajo, aunque sea el trabajo más, voy a decir, aburrido, entre comillas, que pueda ser, porque al final te obliga a pensar fuera de out of the box, fuera del, no sé cómo se dicen en español, fuera de la caja, fuera del de lo normal. Y es ahí donde surgen, pues, o hacer las cosas de forma distinta a lo que tú pensabas, o no sé, dejarte inspirar por por pequeñas cosas del día a día y dejarte como llevar un poco más, a veces te te lleva mucho más lejos. Y es muy interesante. Una vez escuchamos un podcast del productor de música este, no sé si hablamos de él o 0 no llegamos a hablar de él en ningún podcast. No me acuerdo del nombre. ¿Rob algo?
Borja [00:10:48]:
No sé, si se me ocurre lo lo digo porque sí es muy muy famoso. Sí.
Paula [00:10:53]:
Y si no, ponemos un link abajo, porque la verdad es que ese podcast estuvo muy bien.
Borja [00:10:56]:
Muy bien, hay que dejarlo puesto.
Paula [00:11:00]:
La segunda cosa que está Inn para mí en este dos mil veinticuatro es intentar vivir una vida más tranquila, no ir siempre como corriendo a los sitios. Siento que soy una persona muy, muy activa y me cuesta mucho a veces no hacer nada, y luego eso también está muy unido a ser muy exigente. O sea, es como que me pongo muchos objetivos y tareas en el día, y hay veces que se hace como un mejunje de cosas que al final te hacen ir como más estresado de lo normal. Entonces, ante la ansiedad o el estrés, hay dos cosas que quiero empezar a hacer. La primera es meditar con cierta frecuencia. Ya tengo identificado un un canal de meditaciones que ya estoy utilizando y, a ver, mi intención dentro de este no intentar ir a mil o autoexigirme mucho es meditar con cierta frecuencia, que quiere decir, pues si en una semana medito tres días, está perfecto. No no exigirme como meditar todos los días, porque tampoco quiero que mi rutina de mañana o mi rutina de noche se convierta en un estrés. O sea, quiero que se convierta en un hábito sin ser algo que me genere estrés, sino ser algo que acuda cuando yo siento que lo necesito.
Paula [00:12:16]:
¿Vale? Y tampoco os puedo hablar de si me ha cambiado la vida, porque realmente he empezado a meditar en este mes de febrero con cierta regularidad, pero creo que es algo que ayuda mucho. Y si encuentras como un buen canal de meditación, que en Spotify hay un montón, quizás puedo recomendar el que estoy usando, es en inglés lo único, o y tiene meditaciones muy cortitas que puedes, por ejemplo, imagínate, estás en la oficina en un momento como muy estresante y hay como de muchas temáticas distintas. Te puedes ir al baño un momento, son cinco minutos y te puede ayudar como a a relajarte ante un momento estresante o 0 puedes usarlas para dormir si tienes dificultad para ir a dormir, o sea, como que tiene distintas temáticas. Pero vamos, el tema también hay muchas aplicaciones como la típica esta, CAD, que es tan famosa, o sea, que esas de pago, pero bueno, hay muchos recursos si quieres empezar a meditar un
Borja [00:13:06]:
poco. Sí. En mi caso, y esto es una cosa que, la verdad, me ha llegado esta semana, porque tuve la suerte, bueno, suerte, en realidad tuve el privilegio en el trabajo de en unas sesiones, bueno, unos workshops, unos talleres al final del liderazgo que hace la empresa, no quiero detallar mucho. El caso es que vino una persona, Jorge Font, exdeportista profesional de esquí acuático, que, lamentablemente, pues tuvo un accidente y ahora está detrapléjico. Y, bueno, es una persona que, por cierto, tengo casi arriba de mi lista para invitar algún día al podcast, porque de verdad es alguien impresionante, y su relato es increíble. Pero bueno, él mencionó un tema que, la verdad, me ha calado mucho, ¿no? Y esta semana conocí la reflexión sobre, qué quiero compartir con todos los oyentes. Me vino esta idea del que del de la que él hablaba, que era la de mirarse uno al espejo todos los días y decirte, pues, esto es lo que hay, ¿no? Este soy yo, esto es lo que hay, y con esto voy a intentar ensanchar mi vida y la de lo que me y de la de quien me lo me rodea lo máximo posible. Y esto es un concepto que a mí me pareció muy potente y que, de verdad, quiero quiero llevar a cabo, porque, y él lo decía y es verdad, todos al final tenemos la capacidad de hacer cosas extraordinarias, y las cosas extraordinarias no son necesariamente las cosas que cambian el mundo, que esas son muy difíciles y muy poca gente puede hacerlas.
Borja [00:14:39]:
Pero sí son cosas que pueden cambiar de forma extraordinaria pequeñas cosas en la vida de aquellos que nos rodean. Sí. Sobre todo el el aportarle momentos bonitos, ¿no?
Paula [00:14:52]:
Eso hablábamos en gratitud, el ser el punto de inflexión de otra persona.
Borja [00:14:56]:
Sí. Y la verdad es que cualquiera que escuche esto puede decir, bueno, esto en realidad que me cuentas, Borja, es un poco egoísta, ¿no? Porque parece como que tú quieres llenarte el ego a través de ayudar a otros, que puede ser un poco el Yo entiendo que esa perspectiva pueden tener la gente cuando escuchen esto. Pero no, de verdad que no, o sea, quiero de verdad poner foco en en en en esta idea que también él hablaba de la tocoterapia, ¿no? El el poder aprovechar los momentos que tengo con otras personas, familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo desconocidos también, intentar conectar al máximo en esos momentos. Oye, intentar ser, pues, un poquito de luz en en esas personas. Un poquito, cualquier cosa, aunque sea un minuto.
Paula [00:15:39]:
También nunca sabes el impacto que puedes tener en alguien. A lo mejor para ti es algo muy pequeño, pero para otra persona es muchísimo.
Borja [00:15:46]:
Sí, y lo decías antes con la meditación, ¿no? No lo decías tal cual, pero un poco complementando eso que que estabas tú construyendo, y es que no hay necesidad de meditar media hora al día. Hay que empezar por un minuto, dos, cinco, igual luego acabas acaban siendo diez. Pues esto de ser la luz para otras personas también es un poco lo mismo. No hace falta decir, pues, le voy a cambiar la vida a una persona esta semana. Se trata simplemente, pues, eso de de que sean segunditos, minutos. Al las interacciones que tenemos con la mayoría de personas en nuestro día a día son de segundos.
Paula [00:16:21]:
Sí, correcto.
Borja [00:16:23]:
Pero el el el hacer segunditos de luz, lo sumas y al final, pues, son minutos en una semana. Lo sumas y son igual en una hora en un mes, y al final, pues, del año, fíjate, igual has aportado tu tu mediodía de felicidad al mundo que te rodea.
Paula [00:16:39]:
Totalmente de acuerdo. Y yo quería aportar también dentro de este apartado de intentar vivir una una vida más tranquila, la segunda cosa que me que me gustaría hacer es utilizar un cuaderno de notas para escribir simplemente pensamientos negativos. O sea, yo sí que practico la gratitud y escribo sobre mi día en el diario de el poder como descargar esas emociones escribiéndolas. Porque yo sí que creo que a veces necesitas como ventilar, ¿no? Decírselo a alguien y y que te escuche y tal, pero no siempre hay alguien o hay alguien con quien tengas confianza para hacerlo. Y también hay que aprender a autogestionarse un poco. Como decía, confío Fran. Gestionate. Autogestionate.
Paula [00:17:29]:
Entonces, creo que escribir tus emociones ayudan mucho a descargar mentalmente. Entonces, bueno, esto es la otra otro tema que quería comentar.
Borja [00:17:40]:
Eso es bastante importante, porque yo al tema este de las quejas, yo puedo decir que soy un experto, y puedo decir que soy un experto porque durante el inicio de mi carrera laboral, las quejas, pues, era
Paula [00:17:54]:
Eres un poco quejica.
Borja [00:17:55]:
Sí, era muy quejica. Al final, lamentablemente, pues, está en un contexto de trabajo muy estresante, en el que además no me remuneraban muy bien. Honestamente, yendo atrás fue un aprendizaje brutal y no estaría donde estoy hoy si no fuera por eso. Pero la realidad es que me quejaba muchísimo hasta que un muy muy muy buen amigo mío llegó un día y me dijo, tío, ¿por qué te quejas? O sea, ¿qué sacas cuando te quejas? Lo único que consigues es robar energía a las personas que te rodean, tú mismo te frustras más, lo pasas peor y ya has cambiado, Absolutamente nada. No fue inmediato, porque esto fue un proceso que tuvo su su aquel, pero me cambió la vida. Honestamente, aquellos que me conocen pueden decir que la queja no es algo que se reitere en mi vida ni mucho menos, todo lo contrario, intento ser muy optimista. Pero sí que me quedo con con esta idea que me compartía mi amigo, ¿no? Y ese sentimiento que le generaba a mi amigo mi queja, y es que realmente el quejarse es un poco como como un dementor de estos de Harry Potter, ¿no?
Paula [00:18:58]:
Es un chupa energía.
Borja [00:18:58]:
Te roba la energía, es un vampiro de la energía. Entonces, si una persona, y y todos tenemos derecho a quejarnos, o sea, yo con eso no no quiero decir que no, porque es una realidad, todos tenemos que hacerlo si queremos, pero sí que es cierto que si lo hacemos por escrito, el desahogo es el mismo. Pero al no decirlo en alto, primero yo creo que tiene dos impactos. Primero que una cosa, cuando la verbalizas, tiene más impacto en nosotros.
Borja [00:19:27]:
O sea,
Borja [00:19:28]:
es como que lo sentimos como si alguien nos lo estuviera diciendo, ¿no? Como si estuvieses, es como el doble efecto negativo, ¿no? O sea, me siento mal, lo digo en alto, me quejo y encima me siento mal porque deja nueva, porque en realidad es que no te estás ayudando, no te ayudas. Y lo segundo que es que es que es verdad, es que las personas a tu alrededor, el el hecho de escuchar una queja no no, es difícil, porque una queja además no tiene solución. Ya. Y las personas, pues, intentamos ayudar siempre. Entonces, una queja no tiene solución, y entonces, al no tener solución, ¿a dónde te va? Pues, a un a un sitio muy negativo. Sí, a una conversación negativa.
Paula [00:20:01]:
Eso es. Entonces, mejor Aunque a
Borja [00:20:10]:
Sí, pero ahí está el matiz, ¿no? Es decir, ser escuchado, sí, pero ser escuchado a través de la queja, ahí no termino de verlo yo.
Paula [00:20:22]:
Pero no tiene por qué ser por queja, tiene que ser, pues, no
Borja [00:20:26]:
sé
Paula [00:20:26]:
No, pero
Borja [00:20:27]:
creo creo que esto es, esto sí que es una cosa, uf, esto es profundo, pero pero hay que hacer a veces esa reflexión de ciento ochenta grados, de decir, hay algo que no me sienta bien, que quiero transmitir y trasladar, pero ¿cómo lo hago? Desde una perspectiva que la persona que me escuche pueda ayudarme y entre los dos podamos construir algo bueno
Paula [00:20:47]:
De esto.
Borja [00:20:48]:
De algo malo.
Paula [00:20:49]:
Sí, sí, tienes toda la razón.
Borja [00:20:50]:
Porque si al final nos centramos en el
Paula [00:20:52]:
Pero es complejo, porque cuando
Borja [00:20:54]:
No, es supercompleja.
Paula [00:20:55]:
Y hay estrés y tienes una emoción negativa, es que el gestionarla es muy muy muy complicado. O sea
Borja [00:21:02]:
Es ultra complejo.
Paula [00:21:03]:
No es
Borja [00:21:03]:
sencillo. Pero es, honestamente, son como estas pequeñas cosas que te llevan a otro nivel de felicidad.
Paula [00:21:11]:
Sí, estoy totalmente de acuerdo.
Borja [00:21:13]:
No, es esta idea del cuando esto, usted me lo me lo dijeron hace años en unas cosas también que que estaba como desarrollando mi empresa en las formas de trabajo y tal, que ellos te decían que en vez de decir sí, pero, lo convirtieses en sí y, ¿no? Como esta idea de cambiar la destrucción por la construcción. Sí. Y yo creo que la queja precisamente es como un buen sentir bien? Y hago partícipe a otra persona. Porque aquí la la parte importante, yo creo, es que estás haciendo alguien partícipe. ¿No? Entonces, si tú haces a alguien partícipe de algo, lo ideal es que esa persona te pueda aportar.
Paula [00:21:57]:
Sí, sí,
Borja [00:21:58]:
sí. Pero si haces a alguien partícipe de de de algo y resulta que no le das opción ninguna a que esa persona pueda aportar nada, porque nadie te va a decir al nada que tú hayas, no hayas pensado antes, es muy raro. Ocurre a veces, ¿no? Generalmente, las personas tenemos mucha autoconciencia, hacemos mucha reflexión.
Borja [00:22:15]:
Entonces, ya tenemos las respuestas de casi todo. También creo que a veces es como desviar la responsabilidad de tus
Borja [00:22:15]:
emociones a otra persona. Y yo creo que eso también es muy
Paula [00:22:29]:
gestiones mis emociones. Que esa tiene una parte también, pero es verdad que como seres humanos, pues todos necesitamos a veces que se nos escuche o que nos ayuden o que nos apoyen o que nos sintamos, pues, es normal.
Borja [00:22:40]:
Yo solo por terminar esto, la última frasecita es un quote que no sé honestamente quién lo dijo, pero sí, me gustan mucho las citas, no puedo evitarlo. Pero venía a decir algo así como depende de ti ser la víctima o el protagonista de tu vida.
Paula [00:22:56]:
Sí, eso es verdad. Y yo la la tercera cosa que quería comentar hoy, que está in para mí dos mil veinticuatro, es llamar a mis padres como máximo cada dos días. Como sabéis, nos hemos mudado a México y a mí, pues me preocupa mucho dentro de, pues este cambio tan fuerte, el tema de, pues, la distancia, ¿no? El tener a a mi familia lejos, ya tengo cierta edad, ya he vivido en el extranjero mucho tiempo, estamos muy muy lejos y y no quiero perder esa conexión o no quiero sentir, o sea, no voy a perder la conexión con mi familia más cercana, porque evidentemente es mi familia, pero no quiero sentir o no, más bien no quiero que sientan que estoy muy lejos. ¿No? Entonces, mi compromiso es llamarles cada día o cada dos días como máximo y seguir teniendo esa interacción positiva con ellos, donde sientan que, pues, que estamos cerca a pesar de estar lejos. Y eso también aplica a a mis amistades más cercanas. Evidentemente, no cada día o cada dos días, pero sí intentar semanalmente, pues, interesarme, pues, por cómo están, qué les está pasando y seguir manteniendo ese vínculo fuerte. Porque sí que hay gente que es muy importante para mí y que Y es uno de los lados menos buenos de irte a vivir lejos, el perder ese contacto y y el perder esa continuidad, ¿no? Que está genial llegar a un sitio nuevo y conocer gente nueva, porque me apetece muchísimo. Pero sí que sé que hay un un core, una gente muy cercana que que quiero seguir viniendo cerca.
Paula [00:24:38]:
¿Sabes?
Borja [00:24:38]:
Y es superimportante porque al final todos tenemos una deuda con aquellas personas que nos rodean y que han hecho algo bueno y y bonito por nosotros. Entonces, qué menos que devolverles, pues, esto que te han dado mandándoles cariño, ¿no? Aunque sea a diez mil kilómetros de distancia.
Paula [00:24:57]:
Sí, aunque sea un pequeño mensaje de, oye, me he acordado de ti, ¿cómo estás? O, pues, si sabes que alguien, pues, yo qué sé, está cambiando de trabajo o está pasando por un proceso de lo que sea, pues el acordarte de mandar un un pequeño mensaje, pues no, no cuesta nada, realmente.
Borja [00:25:12]:
Muy buena. Mi tercera cosa, que está muy in este año, es conectar más con la naturaleza.
Paula [00:25:21]:
A esto yo no lo sabía.
Borja [00:25:22]:
¿Ya ves?
Paula [00:25:23]:
Sí, por eso.
Borja [00:25:23]:
Y
Borja [00:25:23]:
yo no soy un hacker, yo no soy una persona que me vaya a subir a la montaña y me vaya ahí a escuchar a los pajaritos, pero Pero sí que es cierto que últimamente leyendo mucho sobre culturas antiguas, y aquí además he tenido la oportunidad, pues hace nada, de ir a las pirámides de Tehuacán, creo que se llaman, que están aquí muy cerquita de Ciudad de México. Volveremos este fin de semana, que viene el padre de Pao desde Zaragoza a visitarnos. Pero sí que me hizo reflexionar en cómo hemos llegado hasta dónde hemos llegado, ¿no?
Paula [00:25:53]:
Sí, bueno, es que esto lo pregunta cada dos por tres.
Borja [00:25:55]:
Sí, es una cosa como que me tiene O
Paula [00:25:57]:
sea, cosas específicas, no como hemos llegado hasta donde hemos llegado, pero ¿cómo se descubriría que qué alimentos eran venenosos? No sé qué me preguntabas el otro día. Bueno, mil, o sea, la semana mil.
Borja [00:26:09]:
Aplica un montón de cosas. Pero es una cosa que que es cierto, y es que conectar con la naturaleza, y de nuevo, esto no implica irte a una montañita y a pasar tres días de camping, no, simplemente, pues, oye, sentarte en un banco y dedicarte a observar la naturaleza, Ver qué cosas tienes a tu alrededor que te rodean, qué está pasando, ¿no? En en esa vida que hay en nuestro entorno, que no nos fijamos mucho, de la naturaleza, esos son, pues, los árboles, los jardines. Y, además, tenemos la suerte que aquí Ciudad de México es una ciudad muy verde.
Paula [00:26:43]:
Sí, súper.
Borja [00:26:44]:
Hay muchísima naturaleza, y además conecta mucho con la creatividad, porque yo creo que de la naturaleza se aprenden muchísimas cosas. Al final, la naturaleza es muy sabia, y la naturaleza está llena de creatividad. ¿Por qué? Porque al final siempre encuentra su camino, ¿no? A mí, creo que esta metáfora la la comenté ya en en algún otro podcast, puede que fueran el primero, pero es es esta idea de que el de que, por ejemplo, el árbol, ¿no? Encuentra su camino para crecer y para acercarse a la luz, y esto siempre lo pienso en un monasterio.
Paula [00:27:16]:
Que es para llevar al agua.
Borja [00:27:17]:
Eso es, un monasterio que hay muy cerca de de casa de Pau que está abandonado, pero es superbonito porque ha crecido en naturaleza de una forma que que uno no se explicaría, ¿no? No entendería, y es únicamente porque es su forma de de de encontrar vida, ¿no? Entonces, pienso que esta conexión me puede ayudar a trabajar esa creatividad, me puede ayudar a sentirme más presente, y me puede ayudar también un poco, que esto es muy esotérico, ¿no? Pero a a dar un poco gracias por por estar aquí y gracias por por todo lo bueno que tengo.
Paula [00:27:53]:
Yo creo que esto está muy relacionado también con, efectivamente, con la creatividad, pero desde otro punto de vista, porque voy a hacer otro quote, que es que la naturaleza te lleva a desconectar para reconectar contigo mismo. Y yo esto lo he vivido mucho estos días que no he estado trabajando, he estado, bueno, llevo un par de semanas sin trabajar, en el que cuando tienes mucho más tiempo libre y mucho más tiempo para observar tu alrededor y también relacionado con el vivir más tranquilo, bajar revoluciones, estar haciendo una única cosa, etcétera, te da más tiempo para pensar en cosas y ser más creativo y llevar tu mente a otros lugares. Y yo siempre encuentro que soy más creativa cuando realmente tengo espacios para relajarme y dejar a mi cabeza volar un poco más o fijarme en ciertas cosas que me puedan inspirar. Porque cuando la vida va tan rápido y estamos uniendo un un una actividad detrás de otra, no no tienes tiempo para realmente pensar en en soluciones, en tener ideas, en es imposible, es muy complicado.
Borja [00:28:56]:
Sí. Y también mencionas una cosa que que a mí también me da fuerte en la cabeza, es que tenemos una vida tan en movimiento, tan ajetreada, que cuando tenemos estos parones, sobre todo porque suelen ser parones poco obligados, ¿no? Lamentablemente, no no tendemos a buscar como espacios en esta vida que tenemos, y y no valoramos lo suficiente el poder del aburrimiento, ¿no?
Paula [00:29:23]:
Sí, es verdad.
Borja [00:29:24]:
Es como que se nos caen las paredes encima, como que nos Mira, hemos hablado antes de la queja, pero tendemos a quejarnos sobre, cómo me aburro, estoy aburridísimo, no tengo nada que hacer, qué aburrimiento. Pero en realidad, hay tan pocos momentos en la vida así Exacto. Que deberían de ser un un una fuente de disfrute, ¿no?
Paula [00:29:46]:
Sí, y muchas veces las mejores historias de gente que ha inventado algo, por supuesto, pero gente que se ha reinventado en su carrera profesional, surgen precisamente de parones de este tipo, de me quedé sin trabajo y entonces tuve que reinventarme y pensar o hacer esta cosa u otra, y de repente se convierte en el fundador de x.
Borja [00:30:07]:
Sí. O
Paula [00:30:08]:
sea, pasa muchísimo, pero es que realmente muchas veces el la rapidez de la vida nos impide ver un poco más allá de lo que de lo que estamos haciendo en ese momento.
Borja [00:30:17]:
Yo lo visualizo como que los primeros días se te caen las paredes encima y como que tu cerebro se va como llenando de una especie de dióxido de carbono que va, te va saturando, saturando, saturando hasta que llega un día que te explota, y es ahí cuando empiezas a ver las cosas distintas. Es un poco extraño, pero es cuando empieza de verdad la creatividad, cuando ya es como absorbido que el aburrimiento no es tan malo, como a veces nos queremos decir, y es ahí cuando empiezas como a ver las cosas de forma distinta.
Paula [00:30:46]:
Sí, sí, totalmente.
Borja [00:30:47]:
Y es
Borja [00:30:47]:
interesante porque ahora precisamente que estamos, bueno, vamos a mover una casa nueva porque entramos a un a un nuevo departamento, ¿no? Que llaman aquí. Un Depa. Un Depa, y es incluso el cómo lo amueblas, ¿no? Son como estas cosas de de de visión espacial, te da por hacer como
Borja [00:31:05]:
el mapa de la
Borja [00:31:05]:
nueva vivienda y el
Borja [00:31:05]:
pensar, pues, aquí voy a poner esto, aquí
Borja [00:31:06]:
voy a poner la otra.
Borja [00:31:06]:
Es una cosa
Borja [00:31:06]:
como muy creativa, al final vas vas tirando y casi que vas como comprando por necesidad, pero sin necesariamente pensar qué es lo que mejor, qué es lo que de verdad necesitas, ¿no? Que yo creo que es ese punto entre entre el el comprar por comprar y la necesidad. Sí. Pero bueno, es
Paula [00:31:32]:
Y antes de empezar con, que está out,
Borja [00:31:35]:
para el cincuenta
Paula [00:31:35]:
y cuatro Hemos
Borja [00:31:36]:
empezado por lo positivo,
Paula [00:31:38]:
Esperamos que, porque tenemos aquí unos vecinos. No se escucha mucho la música de fondo, porque tienen aquí un party party montado. Los vecinos, ¿qué para qué?
Borja [00:31:48]:
Esto es una cosa importante. Si alguna vez os venieres a vivir a México, o venís aquí, pues, a pasar simplemente unos días de vacaciones, tenéis que saber que no es como en Europa. Es decir, si hay mucho ruido, tú no puedes llamar a la policía, no puedes quejarte. La policía te va a decir que, oye, mira,
Paula [00:32:08]:
pues Pero es domingo a las siete Es unirte.
Borja [00:32:18]:
Es comprar unas cervezas bien frías, por lo menos doce, o sea, no puedes aparecer ahí con dos, tiene que ser un número adecuado, llamar a la puerta y decir, mira, aquí están las chelas.
Paula [00:32:29]:
Sí.
Borja [00:32:30]:
Y unirte a la fiesta, pero es esto es como el el dicho este de, si no puedes con tu enemigo, únete a él.
Paula [00:32:36]:
Sí, correcto. Y bueno, empezando con lo que está out para nosotros este año, una de las cosas que está out para mí completamente es utilizar menos las redes
Borja [00:32:50]:
sociales. Esto es como el el el out de todos los años para todo el mundo, que ha nacido a partir de los años noventa.
Paula [00:32:56]:
Pero mi intención es, honestamente, los ratos muertos de la vida utilizarlos para descansar, lo que decías tú, aburrirme, descansar, disfrutar en familia, leer, hacer deporte, cocinar, no sé, hacer las cosas que me gustan. Siento que perdemos tanto tiempo, la vida es tan corta y los días son tan cortos que dejamos de ser como, yo no voy a decir productivos, porque descansar, bueno, descansar también es ser productivo, pero llega un punto en el que sientes que estás malgastando tu tiempo en algo que no te aporta absolutamente nada. Y y yo creo que con esto, lo primero, pues evidentemente ponerte un límite en redes sociales, eso es algo que ya lo tengo hace tiempo, y y hacer un uso más consciente de de las redes, ¿no? El realmente ver, seguir cosas que realmente te aporten si tienes que silenciar cuentas porque realmente, pues, no te interesa, o sea, no te digo que hagas un onfollow ahí a lo a lo loco, porque tampoco me parecería bien. Pero sí que realmente que enfoques tu tiempo en redes sociales de una manera consciente y de una manera en la que digas, bueno, esto que estoy viendo me aporta algo positivo o no. Yo creo que en ese sentido he reducido mucho mi consumo de redes sociales en los primeros dos meses del año y estoy muy contenta. Y también me he puesto el compromiso de no utilizar el móvil hasta después de desayunar en las mañanas, para tener una mañana verdaderamente enfocada en mí, sin distracciones. Sentir que la mañana no está Es decir, que cuando decide irme a dormir, a leer, a desconectar y a descansar, que mi móvil no venga conmigo. Es decir, que no sea lo último que yo vea antes de irme a dormir, ni lo primero que vea por las mañanas.
Paula [00:34:57]:
Lo primero, porque las pantallas son horribles para el sueño y esto lo dicen expertos en sueño, que es de lo lo lo peor. Ese estímulo nocturno afecta muy negativamente a la calidad de sueño. Y para esto he de decir que todavía no lo he implementado, pero es verdad que estamos en una casa intermedia todavía, nos mudamos al nuevo DPA en un par de semanas, ¿no? Más o menos.
Borja [00:35:24]:
Sí.
Paula [00:35:25]:
Y lo que quería hacer es comprarme una alarma. O sea, una alarma de esas antiguas, de las que había antes, cuando no teníamos móvil, para así despertarme con alarma y no tener que depender de mi móvil, o sea, de la alarma de mi móvil y realmente mantenerlo fuera. Porque creo que es algo que, pues, no necesito ni quiero.
Borja [00:35:42]:
Volver a la época Casio.
Paula [00:35:44]:
Exacto. Sí, o lo que sea, no sé. Ya veré qué alarma me compro, pero no sé, es algo que sí que quiero hacer, honestamente.
Borja [00:35:52]:
¿Es buena esa? Me gusta el el tema de este. Bueno, esto es, de hecho, esto es yo, ahora que estamos viendo un una serie western, mil ochocientos ochenta y tres, muy recomendable, por cierto, siempre me pregunto el cómo se despertaba esta gente a la hora que le tocaba. Pues con la luz del sol,
Borja [00:36:12]:
Pues para
Borja [00:36:13]:
mí lo que está out este año ¿Gallos? Los gallos, bueno, hay que tener gallos también cerca.
Paula [00:36:18]:
No, pero había muchos más gallos que ahora.
Borja [00:36:21]:
Para mí lo que está out este año es el preocuparme de qué opina la gente sobre eso que hago.
Paula [00:36:28]:
Eso está muy bien.
Borja [00:36:29]:
Al final, es como un limitante, ¿no? Yo creo que nos ponemos como este Superlimitante. Limitante artificial de uf, ¿qué pensarán de esto que estoy haciendo? ¿Qué qué creerán? ¿Está bien, está mal? Fuera, fuera todo esto. Hacer lo que yo crea adecuado, bueno, yo, yo y mi familia.
Paula [00:36:49]:
No, lo que esté acorde contigo, con tus valores y tus principios, y ya está, y lo que te apetezca hacer.
Borja [00:36:54]:
Sí, Al final, creo que tengo la suerte, o si me siento así, de que, pues, he sabido construir una vida relativamente ordenada, he sabido ser una persona relativamente responsable. Creo que tengo la capacidad de tener pensamiento crítico y por ello, pues, sé yo mejor que nadie, lo que creo que es bueno para mí. Y aquellas personas que están a nuestro alrededor que, de nuevo, con toda la buena intención del mundo, yo creo que las personas, evidentemente, pues, intentan tener un impacto positivo, yo creo, pienso, la mayoría, por lo menos. Pero, igualmente, me da igual. Es decir, yo creo que ahí ahí está también la la la segunda derivada, ¿no? Es olvidarme de lo que digan los demás, lo que piensen los demás, hacer lo que yo cree adecuado, y luego también el saber navegar esos consejitos que nadie pide, ¿no? Que yo creo que es es el segundo tema, ¿no? El cuando tú haces algo y alguien, pues, no lo ve igual y encima es tan vocal de decírtelo como de forma directa, sin pensarlo mucho. Y en ese momento, pues, te genera como un una pequeña la segunda derivada precisamente es esa, es el cómo hacer para que la otra persona se dé cuenta que, pues, que no te afecta su opinión sin ofenderla, ¿no?
Paula [00:38:13]:
Sí. A ver, yo pienso que, perdona que te interrumpa, que lo primero, la gente normalmente, o sea, pensamos que la gente va a opinar más o nos va a juzgar más de lo que hacen. A lo mejor internamente lo hacen, pero yo creo que no hay tanta gente tan atrevida como para ser tan vocal constantemente sobre sus opiniones. Eso es lo primero. Y lo segundo, yo creo que está muy relacionado al tema de la autenticidad y la confianza en uno mismo. O sea, la confianza en uno mismo es algo que surge desde dentro y no desde fuera. ¿No? Y el uno de los principales problemas de la gente tiene un problema de confianza en sí mismo es que espera siempre la aprobación de los demás, ¿no? O que sean los demás quienes les digan que están haciendo algo bien o que son XYZ, ¿no? Y yo creo que cuando tú estás convencido de que lo que tú estás haciendo es algo que tú quieres hacer y que gusta hacer y que es acorde a ti, a tus valores y a tu autenticidad, es cuando realmente te te conviertes en una persona con confianza en ti mismo.
Borja [00:39:04]:
Porque, amigos y amigas, spoiler, hagas lo que hagas, a alguien siempre le va a parecer mal.
Paula [00:39:10]:
Correcto.
Borja [00:39:11]:
Esto aplica a todo, Es decir, si alguien tuviera de repente la magia o el poder de acabar con todas las guerras en el mundo, etcétera, etcétera, habría alguien que le parecería mal, es decir.
Paula [00:39:21]:
Sí, cien por
Borja [00:39:21]:
cien. Es igual. Por lo tanto, como da igual y como es igual, oye, mi auto este año es olvidarme de lo que piensen los demás y hacer más lo que yo creo
Paula [00:39:32]:
mejor. Correcto. Mi segundo out del dos mil veinticuatro es no al multitasking.
Borja [00:39:40]:
Foco, señores y señoras, foco.
Paula [00:39:42]:
Y eso está muy relacionado también al tema del estrés, del momento presente, de lo que decían lo que está in para mí. Siento que cada vez estamos más acostumbrados a hacer como tres cosas a la vez. O sea, con ese tema del mundo digital, los móviles, el teletrabajo, etc, etc, estamos perdiendo el foco en el momento presente completamente. O sea, quizás estamos cocinando y al mismo tiempo estamos respondiendo un WhatsApp, escuchando un podcast, o estamos viendo una película y estamos con el móvil, en vez de estar prestando atención a la película, o en el trabajo estamos haciendo tres cosas a la vez, estamos en una reunión, estamos contestando emails, si estamos teletrabajando, estamos poniendo una lavadora, o vas conduciendo y al mismo tiempo estás llamando a alguien, o vas paseando y vas comprando algo en Amazon. Y siento que el mundo a día de hoy va tan tan rápido y nos exige tanto, y estamos tan conectados con todo el mundo que parece que al segundo tenemos que estar dando respuesta a a todas las necesidades que nos surgen, tanto personales como materiales. YYY creo que tenemos tan al alcance de la mano cualquier cosa, disculpad, es que tengo muchísima alergia, Que vamos siempre como con el móvil pegado nosotros mientras estamos haciendo cualquier otra tarea. Quedamos con amigos y estamos más pendientes del mensaje x que nos tiene que llegar, que de realmente escuchar a la persona que tienes delante, mirarle a la cara, mirarle a los ojos y realmente escucharle, ¿no? Y y un arco etcétera, yo creo que a todos se nos puede ocurrir un momento en el día o en el que estamos haciendo multitasking, y creo que es casi la constante en nuestro día a día. Sí.
Borja [00:41:29]:
Yo diría, y por complementar a lo que dices, que faltan constructores de catedrales, ¿no?
Paula [00:41:36]:
Sí.
Borja [00:41:37]:
Porque al final, cuando uno piensa en en estas personas que construían una catedral, hay que recordar que las catedrales a veces tardaban ciclos en construirse, y había personas que dedicaban única y exclusivamente toda su vida
Paula [00:41:50]:
A hacer una pequeña parte.
Borja [00:41:51]:
Una parte de un proyecto que no verían completado. Y no hay que irse tan lejos, es decir, nos podemos ir a la Sagrada Familia y ver cuántos jefes de obra ha habido. Quedan, yo creo que, bueno, ninguno vivo, salvo el salvo la actual.
Paula [00:42:07]:
Ha de tener paciencia.
Borja [00:42:08]:
Sí, entonces, esta idea de la construcción de la de la catedral, lo que quiero decir es que, y me gusta también la catedral, no por el tema religioso ni mucho menos, es porque es algo que sigue ahí, ¿no? Sigue ahí, todos los podemos ver, es el trabajo de de de siglos, pero es el trabajo de siglos que se ha mantenido durante siglos, ¿no? Es esta idea de que si tú te enfocas mucho en una cosa, lo haces verdaderamente bien y no lo vinculéis, por favor, al lado laboral, es que aplica al personal YAYA todo. Pero si le dedicas el buen foco, la paciencia y el tiempo de hacerlo como debe ser que las cosas son lentas, No pasa nada porque sean lentas, las cosas buenas son lentas, pero lo haces así, eso perdurará muchísimo más en el tiempo de que si lo hacemos rápido, a ratitos o mal. Y esto es una cosa que también me gusta porque, precisamente, la catedral que todos construimos en nuestra vida es el crecimiento personal. Relaciono mucho a este podcast, ¿no? Esta idea de que es el gran proyecto, el que nunca acaba.
Paula [00:43:13]:
No, no termina bien.
Borja [00:43:14]:
El que nunca ves completado, pero el que perdura, ¿no? Porque cada bloque, ¿no? Cada torre de la catedral, ya ya sea la la parte de tu catedral del del del crecimiento personal que vas construyendo, aunque nunca queda perfecta, nunca queda fina, sí que te permite, pues, vivir mejor el día siguiente.
Paula [00:43:33]:
Sentirte Sentirte mejor.
Borja [00:43:34]:
Y te permite también como tener un cimiento al que agarrarte. ¿No? Ya tienes esa seguridad de que la función
Paula [00:43:40]:
a la que agarrarte, es como el discurso de Matthew McConaughew. ¿No? Yo, mi objetivo o la persona a la que lo capto, como se dice, como
Borja [00:43:48]:
Sí, a la persona a la que admiro, a la que aspiro soy.
Paula [00:43:50]:
Aspiro soy yo en cinco años, pero es que claro, esa persona nunca vas a llegar a esa persona a la que tú aspires, porque dentro de cinco años serás tú yo dentro de cinco años, ¿no? Es lo que decías tú, ese proyecto que nunca acaba, pero en el que sigues teniendo la paciencia de seguir construyendo, porque te aporta algo positivo.
Borja [00:44:05]:
Correcto. Así que intentemos ser constructores de catedrales, que esas duran siglos, en vez de, pues bueno, constructores modernos que hacen casas que, pues, o que se caen con el primer huracán que pasan o, bueno.
Paula [00:44:18]:
O que se desenfocan. ¿No? Yo quería aportar que somos como la generación del del estímulo constante y de la pérdida de concentración. Y yo realmente quiero volver a ganar mi concentración. O sea, siento que si, por ejemplo, a día de hoy tuviese que volver a la universidad, me costaría muchísimo ponerme a estudiar. O sea, es que creo que han cambiado tanto las cosas que no sé ni cómo lo haría, porque a día de hoy también estudia la gente con el ordenador directamente. Imagínate la de distractores que que hay en un en un ordenador. Y siento, por ejemplo, que leer durante largos períodos de tiempo cada vez me cuesta más, y yo he sido una lectora desde pequeña de sumergirme en un libro durante horas y no saber lo que está pasando. Y ahora me cuesta muchísimo más.
Paula [00:45:08]:
Y creo que es importante lo que tú decías, ¿no? El hacer una tarea a cada vez y el enfocarte en esa tarea que estás haciendo, sin hacer multitasking enfocada, disfrutando de eso que estás haciendo, dedicando atención a eso que estás haciendo. Y y creo que mucho del foco, esto es mucho, o sea, todo este problema que hay de ansiedad a día de hoy. ¿No? Que nos reímos un poco también de la generación Z. No nos reímos, pero hay gente que se ríe un poco. ¿No? De la ansiedad, la ansiedad, la ansiedad, creo que viene de esto. Creo que viene de ese estímulo constante y esa incapacidad de estar enfocado en una única cosa y de estar disfrutando, de estar haciendo una única cosa. O sea, creo que hay demasiado estímulo. Y eso creo que es el principal foco de de estrés y ansiedad de las generaciones a día de hoy.
Paula [00:45:57]:
Y yo envidio mucho, por ejemplo, la generación de nuestros padres en ese sentido. Creo que son capaces de estar mucho más tranquilos.
Borja [00:46:05]:
Pues sí. Algo bueno tienen los boomers.
Paula [00:46:09]:
Algo bueno, sí. Y y yo la última, la tercera que tengo out en este dos mil veinticuatro, ese es un tema un poco sensible. Así que si el tema de la comida o la alimentación es algo que te genera, pues un impulso negativo o una sensación negativa, pues yo te pido que, pues no sigas escuchando esta parte, por si puede ser algo que no te pueda sentar bien y no pasa nada. Y y si no, pues te invito a a que escuches esta parte.
Borja [00:46:39]:
Y esto que dices también
Borja [00:46:39]:
es importante. Cuando escuchéis los Y esto que dices también es importante. Cuando escuchéis los podcasts, sentiros completamente abiertos a omitir aquellas partes que veis que no aplican o aquellas partes que igual no estáis preparados para escuchar. Que yo creo que todos tenemos algo que no estamos preparados para escuchar. Al igual que repetid aquellas cosas que os han llegado o aquellas cosas que creéis que os ayudan, porque la repetición y la omisión es también una herramienta más de ayudarnos a, bueno, a construir este camino.
Paula [00:47:13]:
Sí, yo quería hablar de quiero que esté out el sentir culpa cuando como algo que se considera, y voy a decir entre comillas, no saludable. ¿Vale? Y lo voy a decir entre comillas. Porque la gente que me conoce sabe que intento llevar una vida muy saludable, que hago mucho deporte, intento siempre comer comidas que sean nutritivas y que llenen mi cuerpo de los nutrientes que necesito para funcionar. Sí que es algo que practico mucho cuando como el, como agradecer la comida, agradecer los alimentos que estoy comiendo, porque sé que son buenos para mi cuerpo y que me van a ayudar a que funcione mejor, a que tenga más energía y a que esté más sano. Pero creo que muchas veces, y esto creo que es bastante común entre mujeres, me imagino que entre algunos hombres también, yo no quiero excluir a los hombres de los problemas o las malas relaciones con la comida, pero sí que creo que entre mujeres la relación con la comida no es del todo lo más sana en general, por diversas razones. Bueno, que decía que me me he perdido el hilo, es que a mí hay cosas que me encantan, por ejemplo, la pizza es mi comida favorita. O sea, yo podría comer pizza todos los días de mi vida, o me encantan los temas como de pastelería, pero no las tartas, sino como el corazón y esas cosas, me encantan.
Borja [00:48:28]:
Y aquí voy a meter yo una anécdota, y es que la primera cita que tuvimos Pao y yo, bueno, recién salido, bueno, recién pandemia, no recuerdo exactamente el el momento, la fecha, pero sí fue gracioso que habíamos quedado para cenar y antes para dar un paseo,
Paula [00:48:44]:
y yo sitios.
Borja [00:48:45]:
Evidente. Bueno, no había sitios y yo no conocía, pues, este esta característica, ¿no? De este amor por la pizza. Sí. Y siempre me hizo gracia que paramos a tomar, pues, una Coca Cola, creo que fue, precisamente, una pizzería súper cutre. Ese fue el primer sitio en en el que Pao y yo, sí, sí, volvimos para celebrar nuestro primer aniversario, de hecho. Pero bueno, oye, igual no aporta nada a los oyentes, pero quería recordar que la anécdota del primer sitio en el que no estuviéramos algo juntos, fue una pizzería Cutre, ya se se palpaba el el que la pizza iba a ser parte de nuestra vida.
Paula [00:49:22]:
Sí. Bueno, el caso es que, a pesar de que intento llevar una vida muy saludable, pues sí que hay cosas que me encantan, que me hacen feliz comerlas y que las como de vez en cuando en la semana. Me hacen feliz y las disfruto, ¿no? Pero hay veces que cuando las como después siento culpa por habérmelas comido por no ser saludables, entre comillas otra vez, o entendidas como saludables, como by the book, ¿no? Por el libro, por las normas o lo que sea. Y yo sé que la teoría es que es mucho más saludable, pues intentar, pues, lo que dicen siempre, ¿no? Un ochenta por ciento intenta comer saludable, pues, para que tú estés bien y tu cuerpo funcione bien y y no tengas ningún problema de salud y tengas la energía suficiente. Y en un veinte por ciento, pues pues deja comer otras cosas, ¿sabes? Que te gusten y que sean saludables para tu mente porque porque te gustan y porque porque está bien, ¿no? Pero sí que es cierto que dentro de de esa toxicidad en nuestra relación con la comida, pues yo sí he tendido a sentirme mal después comer estas cosas. O hay veces que mi diálogo interno es como, jo, te acabas de comer una pizza de Costco que nos cogimos el otro día.
Borja [00:50:33]:
Tremenda pizza.
Paula [00:50:34]:
Debe tener, no sé, encima yo que tengo colesterol, pues me me debe de estar reventando por dentro, pero bueno, es lo que hay. Y creo que lo que quiero hacer y creo que lo que habría que intentar hacer, si os ocurre, es como cambiar ese pensamiento de de castigo hacia, mira, he comido algo rico que me gusta, que no tiene importancia ni impacto en mí porque la mayoría del tiempo me comportó de una manera saludable. Soy una persona sana, hago deporte. Y debería ser un disfrute y una sensación placentera la que experimento después.
Borja [00:51:28]:
Bueno.
Paula [00:51:28]:
Debería ser un disfrute y una sensación placentera la que experimento después de tomar estas cosas. Y bueno, básicamente lo que está out para mí es desechar ese sentimiento o esa emoción negativa, intentar reemplazarla por una positiva de refuerzo y de oye, pues voy a disfrutar y bienvenido sea.
Borja [00:51:52]:
Yo es que añado más, es decir, tú has hablado de que hay que omitir el castigo, y yo creo que hay que omitir el castigo y omitir el regalo. Es decir, la comida no puede ser ni algo sobre lo que sentirte muy mal, ni tampoco puede ser algo que te tienes que dar a ti mismo por hacer las cosas bien. Es decir, tienes que ser más fluido, ir con tu flow, lo que te pide la vida, encontrar equilibrios, que al final es lo más importante, y con eso al final, pues, sea cual sea tu tu objetivo vital, ya seas una persona, pues ultra healthy que quiere llegar con un buen 6 pack a las vacaciones de verano, o simplemente, eres una persona que quiere sentirse bien consigo mismo? Intenta, pues, encontrar el equilibrio, pero ni castigarte ni recompensarte con comida. La comida tiene que ser un medio para vivir, y hay que disfrutarla evidentemente, y hay que dar gracias por tener comida en el plato, que esto no ha ocurrido siempre, y no todo el mundo a lo largo de la historia ha tenido tan fácil comer como lo tenemos nosotros hoy en día. Pero no tiene que ser algo que que mueva ni tu vida ni tu forma de sentirte contigo mismo.
Paula [00:53:01]:
Sí, o sea, estoy totalmente de acuerdo, pero sí que creo que es un tema en el que yo no me metería, pero si en algún momento queremos invitar a algún experto en esto, es muy interesante, porque creo que con cuantas más mujeres hablo, más me doy cuenta de que nuestra relación con nuestro cuerpo, con nuestra imagen y con la comida es muy negativa en general. O sea, he conocido a muy pocas mujeres que se sientan bien consigo mismas, que se sientan bien con su físico y mentalmente, y que tengan una relación que sea como al cien por cien positiva con la comida. O sea, pocas.
Borja [00:53:36]:
Totalmente. Pues yo creo que buen podcast este del In-N-Out.
Paula [00:53:42]:
¿Te ha gustado?
Borja [00:53:43]:
Bastante. Y es es gracioso, ¿no? Porque hemos terminado el podcast hablando de comida y In-N-Out, para aquellos que han tenido la oportunidad de viajar a la costa oeste de Estados Unidos. Es una hamburguesería, una cadena muy famosa, tipo 5 Guys, que está muy buena, yo lo recomiendo.
Paula [00:54:00]:
¿Te pagan o qué?
Borja [00:54:01]:
No me pagan, pero he he de admitir que con esto del in and out, in and out, a lo largo del episodio, pues no no he podido evitar pensar en esa hamburguesa.
Paula [00:54:09]:
Muy bien.
Borja [00:54:10]:
Pero, dicho lo cual, y por concluir un poco haciendo un poco de recapitulación, Al final, el el el pensar tus inch and out, aparte de darte algo de contenido para hacer un podcast, como ha sido nuestro caso, o incluso subir un TikTok que se haga viral, como el que han hecho algunos celebrities, como decíamos antes.
Paula [00:54:30]:
Celebrity, bueno, no sé si celebrities, igual también.
Borja [00:54:33]:
Seguro que sí. Es una buena forma de, sin, realmente, esforzarte mucho o sin tener que llevar a cabo una metodología muy detallada, muy estructurada, ¿no? El reflexionar sobre qué cosas quiero y no quiero en mi vida. Y además se puede hacer desde una perspectiva, pues, de juego, ¿no? Puedes hablar con un hermano, una hermana, un padre, una madre, un amigo, una amiga, sobre, oye, ¿qué qué está in para ti ahora mismo? ¿O qué está out? Y estas reflexiones así tontas del día a día, pues a veces nos llevan a tomar cambios, ¿no? A tomar nuevos caminos. Entonces, te animamos a que juegues a esto, ¿no? Ahora que está muy de moda los juegos de mesa, por lo menos en mi entorno, ¿no? Que quedas entre amigos y. Sí, sí, sí, te digo yo que sí. Últimamente, hace nada, de hecho, alguien aquí en México, un compañero, me dijo que le había encantado un juego catalán o vasco, me dijo español, que le había, bueno, era el Catal, o sea, no tiene nada de de vasco catalán, pero se ve que decía que que solo debería jugar a españoles, me hizo gracia. Pero bueno, sí, sí.
Paula [00:55:47]:
Más cosas y catalanes, ¿no?
Borja [00:55:49]:
Sí, con el catalán creo que es alemán, pero en fin. Lo que quiero decir es que es un juego más, ¿no? Incluso hoy un juego de copas de cena, es algo divertido, ¿Qué qué qué está ahí en tu vida este año? Yo creo que puede ser. Además, sí que es cierto que creo que queda mucho más en la mente aquello que escribimos, pero aquello que también decimos a otras personas en alto, también es una forma como de crear constatación, es una forma casi como de escribir que esto es
Paula [00:56:15]:
Exactamente.
Borja [00:56:16]:
Es casi como un compromiso, sí, una especie de de compromiso de palabra.
Paula [00:56:21]:
Justo. Y y aunque no estemos en enero o a final de diciembre, pues, a ver, que estamos todavía a final de febrero, tranquilamente.
Borja [00:56:33]:
Pero que es igual, al final, el año depende de cuando lo fijes. O sea, el el año de hoy a doce meses es un año. Siempre hay, es un buen momento para para meter mejoras, no cambios, para meter mejoras. Correcto. En nuestra forma de vida. Y si has llegado hasta aquí, lo primero, agradecértelo, nuestro podcast más largo hasta la fecha.
Paula [00:56:53]:
¿Así? ¿Cuánto llevamos? ¿Pues sin gafas?
Borja [00:56:56]:
E, igualmente, aunque haya sido el más largo, creo que también ha sido uno de los más dinámicos. Así que, lo primero, muchísimas gracias por hacerlo. Lo segundo, pues invitarte a seguirnos en Instagram, plataforma en la cual estamos empezando a explorar con nuevo contenido.
Paula [00:57:11]:
Nuestra creatividad.
Borja [00:57:12]:
More to cam, como dirían los estadounidenses, en follow upwards guion bajo. También te animamos, si quieres, a escribirnos un un DM, un mensaje directo, a dejar un smiley. Un review en Spotify. Cualquier cosita que al final, pues, nos haga interactuar contigo, porque nos interesa mucho conocer tu opinión, saber qué piensas, y también, oye, pues, encantados de tener una conversación, también nos gusta conocer gente nueva. Así que muchísimas gracias por estar aquí con nosotros, muchísimas gracias por trabajar en ti, y nos vemos en el siguiente episodio.
Paula [00:57:53]:
Muchísimas gracias y que tengas un feliz día.