Falling UpWords

Oscars: ¿Realidad o estrategia de imagen?

Paula Navarro & Borja Arjonilla Season 1 Episode 16

¡Desenmascarando a Hollywood! Acompaña a Borja y Paula mientras separan el brillo de la pantalla grande de las sombras que se esconden detrás del telón. Los Oscars están aquí y con ellos, un mar de controversias y verdades a medias que pintan la industria de un color distinto al de las luces del escenario. ¿Son todos esos discursos de aceptación tan sinceros como parecen?

Da el primer paso hacia la reflexión con este profundo análisis de los momentos más emblemáticos y a menudo incomprendidos de estas galas. Desde la composición hipnótica de Cillian Murphy hasta la exuberante presencia de Emma Stone, cada detalle se convierte en una pieza clave para entender el entramado de Hollywood. Tendencias, vetos, y la oscilante balanza entre reconocimiento y exclusión: nada escapa a la lente crítica de nuestros anfitriones.

Afronta el reto de mirar más allá del glamour y descubre el impacto real de estos eventos tanto en las estrellas como en nosotros, la audiencia. Prepara tus auriculares, porque no querrás perderte ni un solo matiz de este revelador episodio de Falling UpWords. ¿Está cambiando Hollywood o es solo más de lo mismo con un disfraz nuevo? ¡Vamos a averiguarlo!

REDES SOCIALES

Instagram: https://www.instagram.com/fallingupwords_/

DISCURSOS ACEPTACIÓN OSCARS

Emma Stone: https://www.youtube.com/watch?v=Q8urFpWdi9c
Cillian Murphy: https://www.youtube.com/watch?v=Ila2XMCBF3Q
Da'Vine Joy: https://www.youtube.com/watch?v=fABjsgt9zw0
Robert Downey Jr. : https://www.youtube.com/watch?v=oH4tQzxcpPI

Support the show

Instagram - https://www.instagram.com/fallingupwords_/

Paula [00:00:06]:
Hola y bienvenidos al Falling Upwords Podcast. Yo soy Paula. Y

Borja [00:00:10]:
yo soy Borja.

Paula [00:00:11]:
Y somos vuestros anfitriones en el episodio de hoy. Muchísimas gracias por estar hoy aquí con nosotros, y muchísimas gracias por dedicarte este momento a ti. En el episodio de hoy vamos a seguir un formato un poco diferente. Los que nos veáis por redes sociales podéis ver que estamos en un enclave distinto. Estamos en un nuevo departamento, como dicen aquí en México, también sentados de una forma un poco diferente. El enfoque de hoy va a ser un poco más improvisado. La verdad es que no, no hemos preparado mucho, sí que sabemos de qué queremos hablar, pero va a ser un poquito más relajado y yo creo que también acompaña el el setting donde estamos y nos gustaría hablar sobre algo, un evento muy mediático que ha ocurrido este fin de semana pasado y que probablemente, pues muchos de vosotros habéis seguido. Quizás no, como sabréis, somos bastante cinéfilos.

Paula [00:01:02]:
Nos gusta muchísimo ir al cine, ver películas y seguimos bastante los los estrenos del año. Y, como sabréis, pues este fin de semana ha sido la entrega de los premios de los Oscars. La entrega de premios siempre es, además de mediática por diversas razones, pues ya simplemente por el hecho de ver a nuestros artistas favoritos, también desde el punto de vista de la moda, ¿no? Los vestidos que llevan, en la alfombra roja, pero también es bastante mediática por cosas que suelen ocurrir durante lo que es el espectáculo o la entrega. Siempre hay alguien que o la lía un poco o 0 también hay muchos comentarios sobre el el presentador, ¿no? El monólogo, los ganadores en sí, los resultados y y sobre todo también sobre los discursos de aceptación, ¿no? Yo creo que ahí siempre podemos ver un poquito más de la personalidad real de de muchos de los actores y actrices que reciben premios. ¿No? Y que normalmente estamos acostumbrados a verlos en pantalla representando a un personaje que normalmente, pues poco tiene que ver con con ellos mismos en la realidad. ¿No? YYY de estos discursos de aceptación podemos sacar desde discursos memorables, ¿no? Como, bueno, nosotros hemos hecho mucha mención al de Matthew McConaughey a otros desastrosos o 0 simplemente algunos donde podemos ver algunas notas de la personalidad del del actor, como yo hablaba. Entonces, no sé, Borja. ¿Qué es lo que? ¿Cómo ves tú lo que ha ocurrido este fin de semana?

Borja [00:02:44]:
Un poco en línea con lo que tú decías. ¿No? Al final se ven personas que muestran sus emociones de una forma completamente distinta. Ajá. Me parece muy interesante, sobre todo en en una ceremonia que yo creo que estaba, digámoslo así, cantada, ¿no? Los ganadores se veían quiénes iban a ser, yo creo que había bastante claridad, sobre todo en el mejor actor y mejor actriz. Sí. Y sin embargo, muestran unos discursos que están o preparados de forma completamente distinta, o donde la emoción del momento, pues, acompaña más igual a uno que a otro. A mí me parece muy llamativa y muy curiosa la forma de recibir el premio de Cillian Murphy versus Emma Stone.

Paula [00:03:33]:
A ver, no sé.

Borja [00:03:34]:
Cillian Murphy, al final, no pierde nunca la compostura, es muy educado, va dándole manos a a todo el mundo, agradeciendo uno a uno a las personas que al final le recepcionan, que este año no sé por qué ha sido como una lista de quince personas que estaban ahí todas en fila, cosa que no suele ser tan así. Pero después, al al al recibir el premio, se le ve como que tiene claro un poco lo que quiere decir, controla mucho su tono de voz, termina al final con un mensaje muy claro. ¿No? Esa idea de que vivimos en el mundo de Oppenheimer, una persona que desarrolló la la la bomba nuclear, sin embargo, estamos todos aquí, ¿no?

Paula [00:04:16]:
Sí, yo creo que Zillian siempre va en esa línea, ¿no? Yo creo que es un poco su personalidad. Si lo ves en en otro red carpets o 0 en entrevistas que se le hace, es una persona bastante Es que no quiero decir la palabra seria, porque sí que proyecta una imagen bastante seria. De hecho, hay muchísimos memes de su cara cuando están entrevistas porque parece que está aburrido o parece un poco borde, pero creo que realmente no es que sea una persona borde o 0 excesivamente seria. Simplemente creo que es una persona bastante, tampoco creo que la la palabra sea aséptica, pero creo que también el carácter irlandés puede ser un carácter muy muy feliz. ¿No? Es gente bastante extrovertida, bastante sonriente, y llama la atención que él no sea excesivamente sonriente, pero sí que es, creo que es gente muy llana. Entonces, yo creo que sí que representa muy bien esa ese saber estar en el que no tiene que llamar excesivamente la atención. Yo creo que la palabra sería discreto. Es una persona bastante discreta y no suele hacer, pues statements o 0 hablar de cosas polémicas.

Paula [00:05:27]:
No suele ser, pues excesivamente laud, como a lo mejor serían los americanos. No, Como hacer mucho ruido, hablar muy alto, pero creo que sí que es una persona como muy construida a sí misma, que sabe estar muy bien en esos momentos y, precisamente, creo que lo demuestra, ¿no? En ese discurso de aceptación está muy tranquilo, muy pausado, muy calmado, sabe lo que quiere decir, no se olvida de nadie a las a las personas a las que quiere agradecer, recuerda muy bien su país, ¿no? Y y efectivamente sabe darle una vuelta de tuerca a una película que ha sido supergalardonada, porque evidentemente es un peliculón, pero que evidentemente también trata un tema muy polémico, que es el de la el personaje que construyó una bomba atómica, ¿no? Que a día de hoy, pues bueno, ya en su día con la Segunda Guerra Mundial supuso lo que supuso, ¿no? Pero a día de hoy sigue siendo un arma que muchos países siguen utilizando para amenazar y para seguir en guerra, ¿no? Y, bueno, actualmente hay una guerra en curso donde existen amenazas, ¿no? De de o un par al menos de guerras en curso donde existen amenazas en las que podría haber un ataque nuclear, ¿no?

Borja [00:06:45]:
Pero mi foco era no tanto en el personaje en sí, que evidentemente cuando las personas suben al escenario,

Paula [00:06:47]:
pues tienen una

Borja [00:06:48]:
personalidad, ¿no? Y parte de esa personalidad se personalidad se demuestra ahí. Pero es más bien el cómo ese momento, que seguro que en su cabeza han visualizado tantas veces, sobre todo como decía, un año en el que había bastante claridad en que ellos iban a ser los ganadores. Sí. Y, sin embargo, la forma de ejecutar ese visionamiento es tan distinto. Cilia Murphy, puedo decir que, al menos bajo mi perspectiva, ejecuta exactamente lo que él ha visto. Él visualiza esas personas en el escenario, visualiza ese saludo educado, visualiza ese discurso pausado, visualiza ese mensaje de agradecimiento, no solo a las personas que le han ayudado en la película, sino a su familia, a su país, y ese último mensaje de de, pues, de esperanza, ¿no? Que yo creo que es lo que intenta trasladar. Pero sin embargo, Emma Stone, fuera de lo que sería el personaje, yo lo que yo quería centrarme es cómo ella hace un approach totalmente distinto.

Paula [00:07:45]:
Pero yo creo que esa es parte de la personalidad de cada persona.

Borja [00:07:48]:
Evidentemente hay un tema de personalidad, pero

Paula [00:07:50]:
De trabajo, de madurez. No, Zirian al final es una persona mucho más madura, mucho más reposada. Y en Marshtone es una persona que si tú la ves en entrevistas, es una persona muy errática. O sea, para mí es una súper actriz, o sea, es innegable. O sea, a mí la película me encantó y me parece que hace un papelón, pero en entrevistas tiende a esconder su ser y a utilizar este alter ego que es muy errático, muy nervioso que probablemente ella ella tiene un punto de neurótico. Entonces, en el momento de recibir el premio, no sabe estar tranquila y se le nota neurótica y fuera de sí. Yo creo que esa es la diferencia entre una persona más madura y ella. No sé cómo lo verías tú.

Borja [00:08:35]:
Sí, ella definitivamente es como dices, pero a mí lo que me sorprendió fue sus formas. Ha habido muchísima crítica y esto, sobre todo, yo creo que es más en el caso de Robert Downey Junior, quien es el el ganador al final de actor secundario, porque al recoger el premio, omite al ganador del año anterior. Yo creo que es más una omisión al ganador del año anterior, porque luego la gente lo ha empezado a mezclar como los ganadores del año anterior fueron asiáticos, ¿no? Se ha llevado un poco al lado del racismo, y yo creo que no es tanto eso, ¿no? Yo creo que es más, este es mi momento, déjame a mí estar. Emma Stone me sorprende porque es como que hace gestos de omisión de nuevo a la ganadora el año anterior, pero sin embargo es extremadamente simpática con las dos o tres leyendas que están ahí para darle el premio. ¿No? Lo cual habla también un poco a veces de las jerarquías que existen incluso en en lugares como Hollywood. Porque, definitivamente, si el ganador o la, bueno, en este caso, la ganadora el año anterior hubiera sido una Jodie Foster, estoy convencidísimo de que las formas habrían sido otras. Luego también es sorprendente esa parte primera de la jerarquización, ¿no? En las relaciones, e incluso el darnos cuenta que hasta en en los lugares más elitistas existe aún aún jerarquías, ¿no? Existen siempre pirámides dentro del del pico de la pirámide. Luego también ese ratismo del que tú hablas, pero yo creo que le le come demasiado, intenta mezclarlo también con un toque de humor que seguro tenía Ajá.

Borja [00:10:28]:
Porque se percibe una emocionalidad preparada.

Paula [00:10:33]:
Un poco forzado, quizás, ¿no?

Borja [00:10:35]:
Sí, que es para mí lo contrario a la emocionalidad, ¿no? Porque yo creo que, y todos los que somos españoles nos recordaremos claramente el momento en el que Penélope Cruz llamó a Pedro Almodóvar, ¿no? Que es claramente eso fue un momento totalmente emocional, pero desde un punto de vista espontáneo, sincero, y en este caso, pues te deja un poco frío, ¿no? Y es, a mí me sorprendió este esta dicotomía entre cómo una emoción tan fuerte puede dejarte frío.

Paula [00:11:06]:
Es como que se te va el hilo del del speech, ¿no? De la conversación, porque de repente te habla de se me ha roto el vestido y es lo primero que dice y se ríe y luego cambia otro tema. Entonces se te va como un poco el hilo emocional, precisamente de lo que ella quiera transmitir, porque luego ella tiene unas palabras muy bonitas hacia Yorgos, hacia el equipo, hacia la oportunidad que le han dado de representar este papel. Pero no te quedas con eso. Te quedas con ese pico de de de de emociones de distintas que al final también te llevan a, realmente, a pensado que cuando quería salir quería hacer la gracia, decir que se le había roto el vestido, generar esa falsa empatía con el público, pero que al final queda muy forzado. ¿No? Yo creo que te refieres a eso.

Borja [00:11:49]:
Sí, bueno, unido también a la jerarquización previa de cuando recibe el premio.

Paula [00:11:53]:
Sí, eso también siento que Pero Hollywood es así. Siempre hablan los actores que es así. Pues sí. A las superestrellas, a las que les lamen el culo, entre comillas, un poco, por lo que son y por lo que representan y la influencia que tienen. Y luego el resto, pues, siempre se habla de que Hollywood es muy falso. Y ahí yo creo que se ve un poco,

Borja [00:12:16]:
cuidado mucho las formas, precisamente porque son unos privilegiados, saben de ello y siempre quieren intentar trasladar como que están ahí para hacer el bien. ¿No? Entonces, me sorprende y y esto también une a a un segundo tema. Bueno, el primero es esto que hablamos, ¿no? De la de la autenticidad por un lado de Zillian y la falta de autenticidad por otro lado de My Stone, Pero ahora entramos al al al segundo topic que a mí me parece interesante, y es que yo creo que también ese momento de la recogida del premio por parte de Emma Stone y de Robert Downey Junior, también creo que muestra como un cambio de ciclo en Hollywood. ¿A qué me refiero con este cambio de ciclo? Y es que volvemos a esas épocas igual más noventeras, más ochenteras, donde parece que vamos a volver a ver a futuro cómo los actores, actrices, pierden un poquito más las formas, ¿no? Como que intentan sacar un poco un lado más real. ¿Y por qué creo que existe este cambio de ciclo? Porque curiosamente en estos Oscars la película que se ha quedado más de lado ha sido Barbie. Sí. Que era la clara representación, bueno, según muchas personas del wokoquismo, digámoslo también que puede ser como la representación más fuerte del feminismo, ¿no? Ha sido, yo creo, que la película por excelencia o el evento del año en en cuanto a a esta ideología, y sin embargo, Hollywood le ha dado la espalda completamente. Ha venido a decir, esto no es lo que nosotros queremos proyectar al mundo, esto no es lo que nosotros queremos a lo que le queremos dar valor.

Borja [00:14:00]:
Y entonces, esta idea unido, pues, a esas recogidas tan extrañas que hemos visto. ¿No? Como tan reales, tan de a ti te hago caso, de ti paso, digo las cosas un poco más como las pienso, incluso hasta en la entrega de él, cuando eligieron a la mejor película al Pacino, tuvo una forma de de darle la bienvenida, en ese caso, el equipo de Oppenheimer verdaderamente extraña, como, de hecho, ni mencionó a las diez películas nominadas.

Paula [00:14:33]:
Sí, a mí eso es lo que me pareció más feo que lo hablamos el otro día, que es hay películas o hay directores que nunca han sido nominados a un Óscar y que se merecen por lo menos que les nombren, aunque sea simplemente por publicidad, ¿no? Porque el que a lo mejor ve ese momento, pues a lo mejor no sabía que esa película estaba nominada. Y para ellos también es importante una nominación. O sea, no es no es ganar el galardón, pero es superimportante entre todas las películas del año estar nominado. Jolín, ya es mucho, me parece una falta de respeto, pero sí, es es otra vez lo que tú lo que tú comentas.

Borja [00:15:03]:
Sí, verdaderamente creo que es un cambio de ciclo y además, y esto es importante también mencionarlo en el contexto, y es que ocurre en un año electoral en Estados Unidos, que es precisamente suelen ser los años donde las ceremonias de este tipo, no solo Oscar o muchas otras, están más politizadas, ¿no? Como que las personas tienden a mostrar mucho más su lado político. Y sin embargo, en año electoral, año político, por lo tanto, hemos pasado de discursos, pues, muy politizados, valga la redundancia.

Paula [00:15:35]:
Mucho de guerra también en este

Borja [00:15:38]:
Pero la guerra, y esto es una opinión personal, creo que va al fuera de la política. Es decir, la paz en el mundo es como, pues, un principio, ¿no? Muy repetido. Una cosa, la politización habría sido si hubiéramos visto personas ubicarse en un espectro o a favor de de uno o de otro, hablar en general de un evento que está ocurriendo, pues sí. Entonces, es es curioso, ¿no? Y y eso es un poco el el razonamiento, ¿no? El el el el análisis así un poquito más de fondo al que yo estoy llegando cada vez que vuelvo y vuelvo a ver, porque he visto varias veces la los vídeos, he vuelto a ver varias veces los resúmenes de

Paula [00:16:19]:
los premios, y verdaderamente sí

Borja [00:16:19]:
que sí que fueron cosas

Paula [00:16:29]:
cinéfila en los últimos años estaba sufriendo una pequeña decepción con los premios Oscar. O sea, yo creo que viéndolos en los últimos, no sé, cinco o seis años, estaban ocurriendo cosas extrañas con con los premios. Pero creo que al final Hollywood es un negocio más y como negocio más también tiene que moverse por unas cifras, ¿no? Y en los últimos años estaba viendo un exceso de películas demasiado alternativas e independientes, que no generan los ingresos que a lo mejor puede generar un Oppenheimer, por ejemplo, siendo premiadas. Todos recordaremos el año de Coda, que me parece una buena película, está bien, pero no hay que negar que es una copia exacta de una película francesa, que se llama la película La familia Belier, que no sé si la habréis visto, pero es que es exactamente el mismo guion, y esta película creo recordar que ganó hasta el premio al mejor guion adaptado, y es exactamente igual. Entonces, siento que en los últimos años la Academia ha elegido como un topic o una temática, y se ha enfocado demasiado en dar premios en torno a esa temática que solía estar muy politizada. Y no estaba a lo mejor valorando tanto lo que el espectador, que es al final quien paga por ver la película, pues lo que estaba prefiriendo, ¿no? O que estaba siendo más taquillero. O sea, por ejemplo, el año pasado hubo mucha controversia con con esta película de Everything Everywhere All Ad Once, ¿no? Que tenía, pues, toda la temática asiática. O sea, el año pasado realmente pudimos ver muchos premiados asiáticos.

Paula [00:18:16]:
Así que yo no sé si a lo mejor le habría dado el premio a la mejor película, quizás a lo mejor no, pero sí que puedo entender que le hayan dado porque realmente fue una película muy taquillera, sobre todo en Estados Unidos, ¿no? Pero por otro lado, pues es discutible porque había otros peliculones en la parrilla que dices, ostras, ¿y por qué no? No sé, la de Spielberg, de los Fabellmann o no sé, como que estábamos huyendo un poco de lo que es el cine tradicional, que al final también gusta mucho. Yo no digo que no haya películas un poco más alternativas que que entren dentro del del espectro y que y que puedan ser galardonadas, o que haya actores de perfil más bajo que también se merezcan salir a la palestra. Pero creo que estaba un poco enrarecido, ¿no? Y yo creo que de ese enrarecimiento desconfort mostrado por El Espectador, ha habido un poco un cambio de de mentalidad que también puede estar unido al hecho de que hay elecciones, no lo sé, pero creo que era necesario y creo que es un año en el que hemos visto un poquito más de, no voy a decir justicia, porque tampoco creo que sea justicia, pero un poco más de realismo. Porque también ha habido películas más alternativas premiadas este año. Pero creo que ha habido un buen equilibrio.

Borja [00:19:37]:
Interesante también, y volviendo al tema de la exclusión de Barbie, cómo pese a no aparecer en ninguno de los premios, bueno, salvo la mejor banda sonora, que eso creo que

Paula [00:19:46]:
Mejor canción.

Borja [00:19:47]:
Mejor canción, eso es. La banda sonora, banda sonora fue Oppenheimer. El momento pick de la gala fue precisamente también la actuación de Ryan Gosling.

Paula [00:19:55]:
A ver, yo creo que se lo merecía, Yo, por ejemplo, a lo mejor le habría dado el Oscar a a Ryan en vez de a Robert Danny Junior. Honestamente, creo que él hace un papelón, es un papel difícil y lo hace muy bien.

Borja [00:20:09]:
Y ya volviendo también un poco esto de las relaciones, precisamente la actriz principal de de Barbie.

Paula [00:20:17]:
Margot.

Borja [00:20:17]:
Margot Robbie, que es una excluida de Hollywood.

Paula [00:20:21]:
Yo no entiendo el año pasado, porque Babillon te puede gustar más o menos. A mí me gustó. Y en concreto, yo creo que, o sea, la fotografía es espectacular. No no sé cómo se llama el director de fotografía, que es el mismo que el de La La Land, pero me espectacular. No sé cómo se llama el director de fotografía, que es el mismo que el de La La Land, pero me parece espectacular. Te puedo gustar más o menos la película, pero ella hace un papelón en Babilon. Es que no tuvo ni una nominación el año pasado. No lo entiendo.

Paula [00:20:43]:
Hay algo, hay algo con Hollywood y Margot Robbie que no sé qué es. No sé qué es, pero bueno.

Borja [00:20:49]:
Y Barbie teniendo a Ryan Gosling nominado, y sin embargo, a ella la excluyes.

Paula [00:20:53]:
Y yo a ella la habría nominado. Te puedo gustar más o menos la peli, pero ella hace también un papelón.

Borja [00:20:57]:
Entonces, de nuevo también como esta idea de las exclusiones que vemos. ¿No? Los mensajes que se lanzan, los mensajes que se lanzan a nivel general en contra o a favor de ideas, los mensajes que se mandan en contra o a favor de personas. Es un mundo que yo creo que representa bastante bien la sociedad desde una perspectiva. Pero además la sociedad de la ambición, la sociedad

Paula [00:21:26]:
El elitista.

Borja [00:21:26]:
Elitista y ambiciosa al máximo, donde, pues, muchísimas personas harían, o sea, darían lo que fuera por verdaderamente estar ahí como en en la cúspide de de ese mundo, aunque fuera solo por un día.

Paula [00:21:41]:
¿No? Sí, pero estar en la cúspide siempre conlleva, no voy a decir esa responsabilidad, que también tiene una responsabilidad social, pero me refiero ese estrés de estar siempre como en el spotlight y tener que estar como peleando y sacando codos, porque yo creo que muchos actores hacen referencia a eso, que Hollywood es bastante sucio, no es un ambiente fácil de navegar. Entonces, yo creo que como cualquier élite, ¿no?

Borja [00:22:09]:
Seguro que sí. No no he no he formado nunca parte de una élite.

Paula [00:22:12]:
Pero, bueno, es como no te la

Borja [00:22:15]:
Desde luego te lo imaginas así. Lo que pasa que es interesante, ¿no? Porque, es lo que nos quedamos, ¿no? ¿Por qué por qué se le hace tanto seguimiento a estas galas? También esto es una pregunta que que me hago muchas veces, ¿no? Al final, miramos cada detalle, analizamos, intentamos entender. Incluso, yo creo que, como hemos hecho antes, marcan incluso el el futuro más próximo, ¿no? Te dice muchas veces un poco qué esperas ver durante este año. Y también marca mucho el, incluso la dirección artística y las temáticas a través de las cuales se ven más películas. Ajá. Yo creo que cuando

Paula [00:23:01]:
Miden un poco al espectador, ¿no?

Borja [00:23:03]:
Sí, miden un poco al espectador y miden también a esos creadores alrededor de oye, pues esto es lo que quiere ver Hollywood, ¿no?

Paula [00:23:11]:
Puede ser. Sí. También la humanización de la estrella, creo. Porque es lo que decía antes, estamos acostumbrados a verlos en películas, pero no tenemos tantas ocasiones de verlos vestidos de sí mismos y hablando siendo ellos mismos. Entonces, cualquier Ahora con redes sociales es más fácil tener más información sobre la vida de de muchas estrellas las que están en redes sociales, porque otras no están. Pero durante mucho tiempo era como la única oportunidad de ver a esa pareja, ¿no? De actores o de verlos hablar o de verlos, pues la ropa, el vestido que llevan. Yo creo que la parte de la moda también llama mucho la atención a muchas personas. Entonces, yo creo que esa esa pequeña humanización del artista o de la estrella es lo que a lo mejor llama la atención a la gente.

Borja [00:23:55]:
Pero es una humanización que si lo piensas es bastante extraña. Sí. De hecho, recuerdo un un comentario que me hiciste el otro día que fue, ojalá encontrase yo el momento de ponerme un vestido como ese. Claro. Entonces No ocurrirá. ¿Qué es la humanización? Porque es algo muy particular, yo creo que es la interpretación de Hollywood sobre cómo humanizar a un actor o a una actriz, pero desde fuera, incluso hasta esa moda que llevan, incluso esos vestidos, bueno, luego sí que es cierto que con los años hay personas que tienden a tomárselo menos en serio, ¿no? De hecho, leí el otro día que las personas nominadas de Godzilla, que creo que recibió un Oscar por algo de efectos especiales, pues llevaban como en los zapatos un un una pequeña figura de Godzilla y no sé qué. Bueno, esos ya son son temas así como más particulares, más frikis, que me hace gracia porque te recuerdan como a los cómics ons estos, donde donde las personas llegan disfrazadas, ¿no? ¿No? Y y me hace pensar, pues, igual debería ser eso, igual las personas de de verdad deberían de llegar más disfrazadas, ¿no? Igual, eso de que tú hablas de de humanización, de ser ellos mismos, de verdad. Porque aquí sí que es cierto que intentan darle su toque, pero al final no deja de ser una red carpet, ¿no? Una alfombra roja, vestidos de marcas de súper lujo, vestidos que verdaderamente, tú bien lo has dicho, pocas personas a lo largo de su vida tienen un momento el que ponérselo.

Borja [00:25:17]:
Ellos únicamente

Paula [00:25:19]:
llama la atención.

Borja [00:25:20]:
Llama la atención, pero no es humanización, sino es que

Paula [00:25:23]:
merece ir humanización en el hecho de verlos y el hecho de que hablen. Y es verdad que muchos de ellos evidentemente tienen un equipo de imagen y de comunicación que les, les entrena a cómo expresarse, les entrena lo decir, lo que pueden decir, lo que no. Pero sí que es un pequeño momento en el que los vemos fuera del contexto de una película. Entonces, o el hecho de lo que te decía, llegar en pareja. ¿No? El ver a, pues, la pareja del año, pues, llegan juntos, no sé qué. ¿Ya sabes? Va a llevar. No sé que aunque es verdad que, pues, se lo presta a la marca X, sí que hay una parte de hecho para esa persona, para ese día y especialmente más si estás nominado. Entonces, no es una humanización real, pero es la humanización que probablemente ellos nos quieren vender y que nosotros también deseamos ver.

Borja [00:26:17]:
¿No? Y a mí también me hace, al escuchando, ¿no? Esto que me dices, me surge la siguiente pregunta, y es, ¿se ha quedado igual Hollywood atrás en en esto de los Óscar, teniendo en cuenta que esa humanización de la que tú hablas está presente diariamente. Es decir, ¿quiénes de esas personas que están allí no tienen una red social?

Paula [00:26:39]:
Muchos.

Borja [00:26:39]:
No publican contenido, no participan activamente en en entrevistas, en programas. Bueno, incluso simplemente pensando en en en todo el la publicidad que hacen de cada una de estas películas y la cantidad de entrevistas que se hacen hoy en día. Hoy en día pones de cualquier película en YouTube, entrevistas y te salen cientos, porque tienen tantos eventos por todo el mundo donde verdaderamente puedes conocer a estas personas muy de cerca. Sí. Entonces, es una cosa extraña, ¿no? Porque nos hemos quedado en en en esa humanización igual de los años cincuenta o sesenta, en las que la oportunidad de verdaderamente de de escuchar al actor o a la actriz era era raro, ¿no? Era era un evento verdaderamente, pero hoy día, que tienen voz, tienen imagen, los vemos tanto. ¿Es esto verdaderamente una humanización o realmente es porque quieren ser distintos, no? Como precisamente el el el concepto no es la humanización, sino es decir, esto es la élite, ¿no? Esto lo viven muy pocos, y y, oye, el esto también como que aumenta el valor, ¿no? Aumenta el valor de los actores, de las actrices, porque es también aspiracional, ¿no?

Paula [00:27:58]:
Es súper aspiracional, o sea, toda esta parte de la moda al final juega un rol muy importante en la popularidad del actor o de la actriz. Muchísimo. Y luego yo creo que es verdad que ahora hay muchos más canales por los cuales se pueden dar a conocer actores y las actrices. Es por eso que probablemente también la gala de los Oscar ha perdido muchísima audiencia en los últimos años. ¿No? Yo creo que antes se veía mucho más que ahora. Pero también creo que, como decíamos antes, es una humanización muy medida, porque al final la cara B de la fama es precisamente el el perder tu privacidad, ¿no? Entonces, yo creo que ellos son como muy como muy. ¿Cómo se dice en español? Cuidadosos a la hora de elegir lo que quieren mostrar. O sea, ellos yo creo que sí, tú puedes verte una entrevista de Chris Evans, pero tú vas a ver lo que cree

Borja [00:28:56]:
¿Cómo te gusta Chris Evans? Es que de esto me río porque no sé por qué Paula desde algunos hace algunos años ha ha creado como un amor especial por Chris Evans.

Paula [00:29:05]:
No es mi tipón, no, no, no.

Borja [00:29:07]:
Es que me lo suelta, pero igual estás cocinando un huevo revuelto con aguacate y te dice, te ha quedado como a Chris Evans en su última entrevista.

Paula [00:29:17]:
Bueno, el caso es que lo que quería decir es que probablemente él no es como se muestra. Hay hay cierta representación. Recordemos que son actores. Hay cierta, ¿qué quiero proyectar cuando estoy hablándole a las masas? ¿Sabes? Cuando sé que las masas me están escuchando a mí, Chris Evans, y no no sé, buena que tienen es el poder tener un resquicio de privacidad. ¿No? Porque yo creo que es lo más complejo. Entonces, o sea, sí, he perdido el hilo, pero pero bueno, sí, al final los Oscars, pues bueno, es lo que te quiero enseñar y ellos también algunos disfrutarán también de su momento. ¿No? De ir ahí con su vestido y de ser el foco de atención, probablemente.

Borja [00:30:08]:
Y también me gusta, me gustaría tocar el tema del del Hollywood de los outsiders, porque también existe.

Paula [00:30:15]:
¿De cuáles?

Borja [00:30:16]:
Bueno, yo, por ejemplo, recuerdo una anécdota de los creadores de de South Park.

Paula [00:30:23]:
Ah, sí.

Borja [00:30:24]:
Que fueron nominados.

Paula [00:30:26]:
Entonces, no son outsiders, sí fueron nominados.

Borja [00:30:28]:
Bueno, fueron nominados, pero son totalmente contrarios a los premios.

Paula [00:30:31]:
Eso sí.

Borja [00:30:32]:
Eso es ser un outsider. Verdad. Y lo interesante fue que que solo te permitían ir con con una pareja, ¿no? De de ámbito femenino, y habían habían nominado a a uno de ellos, y entonces el otro decidió vestirse de mujer. Y llegaron a los Oscars, pues uno vestido de hombre, el otro de mujer, evidentemente hoy día que seguramente no no habría problema, pero esto estamos hablando igual de hace veinte años. Llegaron, yo creo que completamente borrachos, o sea

Paula [00:30:59]:
Drogados también.

Borja [00:31:00]:
Drogados. Fue totalmente como un, venimos, pero precisamente venimos para lanzar el mensaje de que estamos totalmente en contra de esto. Y y creó muchísima polémica y, bueno, de hecho, nunca han han vuelto a ser ni ni nominados ni mencionados ni mencionados ni invitados por la academia, ¿no? Pero es esta idea de qué puedes y no puedes hacer, ¿no? Y también existen unas Es esta idea de las reglas no escritas bajo las cuales si no te rige a ellas, no cuentan contigo. Y y Hollywood es un ejemplo, pero es que esto es es así en en en la vida personal. O sea, quien no ha trabajado en una en una multinacional y sabe que tiene que cuidar mucho esa política, tiene que saber el el qué decir o el qué no decir, YYY si se sale de esto, pues al final puede impactarte muy mucho el el avance que puedas tener tú, pero incluso en familiarmente. A mí las familias es un un es un tema donde donde creo que hay reglas no escritas, pero

Paula [00:32:16]:
Las comidas de Navidad

Borja [00:32:17]:
Por todas partes.

Paula [00:32:19]:
Sí.

Borja [00:32:19]:
Esas comidas de Navidad donde están siempre los ojos puestos en en una persona, donde se sabe perfectamente esos temas de esa otra persona a la que nadie le presta atención.

Paula [00:32:38]:
O a la que le vacilan todo el rato.

Borja [00:32:40]:
Sí. Entonces, y y esto une mucho a lo que ya dije al principio de Hollywood como muestra de la sociedad, pero es que es cierto. Entonces, me gusta mucho también el el ver esa parte excluida, porque también representa igual esas personas que nosotros también excluimos en la vida. Y y me hace pensar de si de alguna manera esto puede impactar incluso la sociedad, esto que que demuestran, bueno, en en en las oportunidades que tienen cinematográficamente algunos actores o actrices. Bueno, el el ejemplo yo creo perfecto fue el el ganador del Oscar del año pasado, ¿no? Nuestro famoso ¿Cuál fue la película esta que que le hizo tan famoso?

Paula [00:33:34]:
El de la ballena, dices. Sí. El de la jungla, ¿no?

Borja [00:33:37]:
O la momia, ¿no?

Paula [00:33:38]:
O la momia o el o el de George de la Jungla.

Borja [00:33:40]:
George de la Jungla, eso es. Que esa persona estuvo como completamente No te rías, desde una perspectiva de que, no me río de la perspectiva del malestar que tuvo. Me hace gracia de

Paula [00:33:52]:
La cancelación es la cultura de la cancelación y eso muy rápidos en cancelar personas por cosas que no encajen en sus moldes, pero como cualquier élite, quiere decir. O sea, tienes que tener como mucho cuidado en pretender todo el tiempo o en a veces ser alguien que no eres. O sea, yo creo que eso está muy ligado a la autenticidad de la que hablamos. Yo creo que encontrar el hueco en Hollywood siendo auténtico es muy complicado, muy muy complicado. Pero este señor sí estuvo muchísimos años vetado en Hollywood porque denunció, creo que era un productor muy famoso de estos que estaban metidos en esto del me too, que le había, se había sobrepasado sexualmente con él cuando era joven. Y este señor tenía tanto poder que lo que lo vetó Y no hizo películas en, no sé, ¿cuántos años? ¿Veinte? ¿Treinta? No sé. Sí, es una locura, la verdad. Pobre.

Borja [00:34:41]:
Y te expulsan y luego te abrazan de nuevo dándote un Oscar.

Paula [00:34:46]:
Y y hoy y este y este año ha dado él el Oscar. Era el presentador, al mejor Oscar masculino.

Borja [00:34:53]:
Bueno, es que

Paula [00:34:53]:
Lo de, claro, fue el del año pasado. Efectivamente. Pero bueno, quiero decir que sí, que parece como que, no sé, creo que mentalmente es duro también el decir venga, perdono y vuelvo a pertenecer.

Borja [00:35:04]:
Y es un mensaje importante. ¿No? En tu vida diaria no seas como en Hollywood, es decir, no expulses y abraces a las personas.

Paula [00:35:11]:
En base a tus intereses. Son tus intereses, sí.

Borja [00:35:16]:
Y no canceles a aquel que sea auténtico.

Paula [00:35:20]:
No, hay que tener un poco más de empatía en general, yo creo, pero pero sí. Y volviendo a lo de los outsiders que decías tú, a ver, creo que al final todos estamos esperando ese salseo, ¿no? Y realmente esa parte de la humanización es para un poco ver a ver quién se sale del molde y quién, porque quién hace algo rarito. ¿No? Y entonces eso es al final el el titular, yo creo. ¿No?

Borja [00:35:48]:
Como Will Smith y su puñetazo.

Paula [00:35:49]:
Por ejemplo, por ejemplo, siempre hay algo. ¿No? Siempre hay alguien que la lía un poco.

Borja [00:35:54]:
¿Volverá Will Smith a estar nominado a los Oscar? Esto es una buena apuesta.

Paula [00:35:57]:
Will Smith no está invitado a los Oscars. Yo creo que sí que lo, como que lo vetaron.

Borja [00:36:02]:
Para siempre.

Paula [00:36:03]:
No sé si para siempre, pero bueno, luego otros años lo abrazarán. Pero pero sí, sí, esas cositas pasan. Pues nada, sí, una conversación muy interesante. ¿No? Sobre los Oscars un poco diferente a lo que

Borja [00:36:18]:
Sí. Y es esta idea de cómo ciertos eventos al final, pues son buena representación de la sociedad y marcan un poco también el futuro de de hacia dónde nos llevan.

Paula [00:36:30]:
Sí, son marcadores de tendencia, sí. Estoy de acuerdo.

Borja [00:36:34]:
Pero bueno, si has llegado hasta aquí, pues darte las gracias por acompañarnos en en esta sesión de Jamming, que la podemos llamar.

Paula [00:36:43]:
Sí.

Borja [00:36:44]:
Donde hemos intentado, pues, sacar el lado más, ¿cómo llamarlo? ¿Espontáneo? Eso es, el lado más espontáneo.

Paula [00:36:53]:
¿Improvisado?

Borja [00:36:55]:
Pero me gusta, me gusta. Yo creo que hay que trabajar un poquito más esto, porque al final creo que también se salen temas interesantes.

Paula [00:37:02]:
Los espectadores dirán. ¿No? Como los Oscars.

Borja [00:37:05]:
A ver si nos nominan o nos cancelan.

Paula [00:37:07]:
A ver cuántas escuchas. Pues nada, si has llegado hasta aquí, muchísimas, muchísimas gracias. Te recordamos que puedes seguirnos en redes sociales. Estamos en Instagram, folling upworks barra baja. Déjanos algún comentario, escríbenos por mensaje privado, estamos encantados

Borja [00:37:34]:
gracias y que tengas un feliz día.